Hoy los alumnos de 5 años A y los de 1º y 2º de Primaria han tenido una sesión de Robótica y Pensamiento Computacional.
En el caso de 5 años A, su tutora a preparado actividades sobre papel de pensamiento computacional.
En el caso de 1º y 2º, el profe de Educación Física, Roberto, ha diseñado una sesión con las tablets y la app Lightbot y los ordenadores con la web https://hourofcode.com/es/learn. El resultado, los alumnos se han convertido en pequeños programadores de robot y en diseñadores de videojuegos.
La tertulia dialógica es una actividad cultural y educativa donde se reúnen las personan para compartir, leer y dialogar sobre un libro o texto.
En nuestro centro llevamos bastantes años realizando este tipo de actividades con bastante éxito. Un ejemplo de ello ha sido la tertulia de hoy en la que han participado los alumnos de 1º B y 6 familiares.
Los objetivos que buscamos con este tipo de acciones son:
Mejorar la competencia lectora.
Desarrollar la expresión oral.
Potenciar hábitos lectores.
Descubrir el lado lúdico de la lectura y de la Literatura.
Generar una actitud de escucha en todos los participantes.
Mejorar el diálogo entre el alumnado y entre alumnado y profesorado.
Desarrollar un espíritu crítico y solidario.
Aumentar la autoestima.
Estimular y mejorar la comunicación escrita.
Dar sentido y funcionalidad a los aprendizajes relacionados con la comunicación oral en su doble vertiente de expresión y comprensión.
Reflexionar como profesorado sobre esta y otras metodologías relacionadas con la lectura.
El viernes tuvimos una visita muy especial. Gracias a Celia (maestra de prácticas) que esta impartiendo la unidad didactica de los animales en ciencias, nos visitó una gallina.
Con ella vino su cuidador, Héctor (Huevos Floreta), y nos contó muchísimas curiosidades sobre ella en vivo y en directo. Un sesión muy didáctica y divertida en la que aprendimos muchísimo.
El pasado jueves tuvimos la quinta sesión de este curso del club de lectura. Esta vez, disfrutamos de la visita de Rita Turza, poeta riojana afincada en Santander. Nos leyó poemas de sus tres libros y nos contó cómo la vida le había llevado a escribir, una autentica serendipia.
Desde el cole queremos agradecer su visita, su tiempo y sus versos. Muchas gracias.
El pasado miércoles los alumnos de infantil y primer nivel disfrutaron en el Coliseo de Fuenmayor de un espectáculo teatral a cargo de la compañía Quetramas. La obra Radio Pirata gustó mucho a los alumnos a juzgar por sus caras de entusiasmo y participación. Sin más os dejamos alguna imagen de la representación.
El próximo 14 de marzo a las 16:00 en la Biblioteca del colegio tendrá lugar la charla informativa de la jornada de puertas abiertas para las familias que estén interesadas en matricular a sus hijos en el centro el próximo curso 2019/2020.
Ayer por la tarde tuvo lugar una interesante charla de formación para los maestros del cole sobre Rutinas de Pensamiento.
La charla fue impartida por Cesar Jimeno Sánchez, maestro de especialista en música en el colegio Irabia-Izaga. Coordinador del departamento de matemáticas del mismo centro. Colaborador de la Universidad de Navarra. Certificado como profesor y coach de Destrezas de Pensamiento. Certificado en Aprendizaje Colaborativo y titulado en Enseñanza para la Comprensión por Harvard. En ella, Cesar nos habló sobre la necesidad de aprender a pensar en el marco de la Enseñanza para la Comprensión y la Cultura del Pensamiento. Contextualizando la educación en tres pilares: SENTIR. PENSAR. HACER.
Durante la charla, desarrollamos por equipos, varias rutinas de pensamiento: 3-2-1 puente. Párrafo-oración-palabra. Símbolo-color-imagen. El semáforo...
Una gran tarde en la que aprendimos nuevas rutinas para trabajar con los alumnos del cole.
Los alumnos de 1º B han comenzado hace unas semanas a realizar Grupo Interactivos. Esta semana han realizado estas actividades.
Juego de la resta.
Juego de series.
Juego de descomposición de números con Regletas Cousiniere
Actividad de hacer la lista de la compra e ir a comprar.
Recordamos que los Grupos Interactivos son una forma de organización del aula que hoy en día proporciona los mejores resultados en cuanto a la mejora del aprendizaje y la convivencia. A través de los Grupos Interactivos, se multiplican y diversifican las interacciones a la vez que aumenta el tiempo de trabajo efectivo. Este tipo de organización incluye a todos y todas las estudiantes, contando con el apoyo de otras personas adultas además del profesor o profesora responsable de la clase. En Grupos Interactivos el objetivo es desarrollar, en una misma dinámica, la aceleración del aprendizaje para todos y todas, además de valores y sentimientos como la amistad y la solidaridad. Se caracterizan por ser una organización inclusiva para el alumnado en la que se cuenta con la ayuda de más personas adultas además del profesor o profesora responsable del aula.
Queremos agradecer a las colaboradoras y voluntarias que han participado en esta y en anteriores sesiones de Grupos Interactivos.
Los niños y niñas de 4º de Primaria han trabajado la técnica de los cuentos infinitos. Cada alumno ha creado su propio cuento y lo ha unido a la técnica del plegado de origami (papiroflexia). El resultado lo podéis ver en los siguientes vídeos. En ellos, cada alumno cuenta su cuento y manipula el papel que contiene las ilustraciones del cuento, también han creado ellos.
Hoy los alumnos de 5º han recibido la visita de la Profesora de Informática de la Universidad de la Rioja, Ana Romero. Ana ha explicado a los los alumnos el importante papel de la mujer en la ciencia y en la tecnología y les ha hablado de mujeres científicas e inventoras referentes en sus campos como Josephine Cochrane, Ruth Graves Wakefield, Mary Anderson, Margarita Salas o Ángela Ruiz Robles, entre otras.
Os dejamos algunas imágenes en el siguiente álbum.
Hoy hemos realizado el acto de entrega del dinero recaudado en la San Silvestre a la Asociación Española Contra el Cáncer.
Entre todos llegamos a juntar 580 euros, que se emplearan en proyectos para luchar contra la enfermedad del cáncer.
Antes del acto, Belinda y Ainara, las voluntarias de la Asociación, han impartido una charla a los alumnos de 6º sobre la enfermedad y la lucha de las personas contra ella.
Hoy nos hemos reunido para compartir experiencias con los juegos educativos que cada maestra utiliza en sus sesiones. Durante la reunión se han explorado juegos y experimentado sus posibilidades de aplicación en diferentes aulas y asignaturas. Una reunión fructífera de la que nuestros alumnos saldrán ganando.
Desde hace 5 años venimos implementando en todos los cursos de Primaria del cole una Unidad Didáctica de Ajedrez enmarcada dentro del Programa de Enriquecimiento del colegio.
En primero y segundo la realizamos durante el mes de enero.
Os dejamos unos vídeos en los que se ve que si disfrutas aprendes más y mejor.
Un año más, fieles a nuestra cita con el público de Fuenmayor, hemos realizado nuestro festival de navidad en el Coliseo. Esperamos que os hayan gustado las actuaciones. Los alumnos y maestros han puesto todo su entusiasmo en que así sea.
Además del festival, el último día del trimestre, en la ultima hora de clase, hemos celebrado la VI San Silveltre del Cervantes. Carrera con un fin benéfico. Este año, la recaudación va dirigida a la Asociación Española Contra el Cancer. Entre todos hemos recaudado 580 euros. Muchísimas gracias a todos por vuestra colaboración.
Durante el día también se entregaron los premios por los disfraces de Halloween y del concurso de postales.
Por último y antes de dejaros con la fotos y vídeos del Festival y de la San Silvestre, queremos felicitaros a todos las fiestas y el año nuevo.
Durante este mes hemos
leído el cuento tradicional inglés “The Gingerbread Man”. El lunes y martes los
niños de primero hemos hecho un taller de galletas de jengibre. Conocimos los
ingredientes y los utensilios para realizarlas, después las decoramos.
Aquí os dejamos la receta
por si os animáis a hacerlas:
Hoy, varias clases del cole junto a varios maestros, han recorrido el pueblo cantando villancicos para alegrar el día y las fiestas a los vecinos de Fuenmayor. Los alumnos han visitado la Guardería, el Centro de Día, el Ayuntamiento, el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Psíquica y varios establecimientos del pueblo.
Ayer tuvo lugar una de las actividades grupales del Programa de TEI que más gustan a los alumnos, la yincana. Los alumnos formaron grupos con alumnos de todos los grupos y, una a una, fueron superando las diferentes pruebas.
Os dejamos alguna imagen de las actividades.
Los alumnos de 6º han preparado en la asignatura de Música una actuación sorpresa para los niños de primero de primaria. Todos han salido encantados y lo han hecho muy bien.
Os dejamos los vídeos y alguna foto de la actuación.
El martes pasado los alumnos de 3º y 4º fueron al Pamplona a visitar el Planetario y conocer un poco más la ciudad. Pasearon por el centro de Pamplona, visitando su casco histórico.
Os dejamos las imágenes de la excursión en el siguiente álbum. En os próximos días iremos colgando más imágenes.
El 25 de noviembre de cada año realizamos actividades en contra de la violencia de género para concienciar a la comunidad educativa en general y a los alumnos en particular, de que la violencia, en cualquiera de sus manifestaciones es algo reprochable y deleznable, que debe de desaparecer.
Este año y en colaboración con el Ayuntamiento de Fuenmayor, hemos forrado con manos amigas los árboles de la Plaza del Ayuntamiento. Recordando a todas las mujeres que sufre violencia que estamos con ellas y las vamos a ayudar.
A continuación os dejamos imágenes de la actividad.
La pasada semana tuvo lUgar una de las actividades programadas dentro del Programa TEI (Tutorización Entre Iguales). La actividad de Acrosport se centró en el trabajo cooperativo entre los alumnos de ambas clases. El trabajo fue dirigidos por las tutoras de la clases participantes, y viendo el rostro de los alumnos y su comportamiento, se cumplieron todos lo objetivos marcados. Que no son otros que la cooperación, el trabajo en equipo, el respeto hacia el otro y la ayuda mutua para superar problemas.
A continuación os dejamos imágenes de la actividad.